top of page
Buscar

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA. B4

  • Foto del escritor: Carolina Cosín
    Carolina Cosín
  • 17 abr 2020
  • 20 Min. de lectura

Actualizado: 20 abr 2020

En esta entrada vamos a profundizar más acerca de dos aspectos concretos de la lengua, como son la ortografía y la semántica. Ambos de gran importancia si tenemos en cuenta la LENGUA como algo TRANSVERSAL y GLOBALIZADO en todas sus áreas (de comunicación).


Voy a describir detalladamente una actividad ortográfica y otra semántica, aunque se trabajen más ámbitos del lengaje con ellas. En cada una de ellas describiré 3 apartados principales: preparación, puesta en práctica y evaluación. Aunque también os compartiré algunas ideas de las actividades más interesantes que he descubierto investigando estas semanas acerca de estos aspectos de la lengua, así como pequeñas reflexiones personales e invitaciones a reflexionar sobre ambos campos.  

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA


Antes de nada, os invito a reflexionar sobre estas dos citas, ideas que, sin duda, me gustaría ser capaz de transmitir a los alumnos, para que sientan desde su infancia esta pasión por este ámbito tan importante de la lengua, no solo visualmente, sino también en gran parte a nivel comprensivo. La primera es: "La buena ortografía ENAMORA"- @neopublicistas y la segunda, una gran verdad a modo de chiste: "El buen uso de la ortografía es un acto de solidaridad con los ojos de los demás"- @nochedeletras. Si algo hay claro es que recordamos, gracias a nuestra memoria visual, aquello que vemos y como lo vemos.  


Por otro lado, os dejo esta potente cita de una profesora de profesores, para ir entrando en la didáctica y en cuál es la mejor forma de abordarla...

“La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.” Irune Labajo

¡Manos a la obra! La actividad elegida para desarrollar y trabajar las dificultades ortográficas más recurrentes en el aula la he llamado: CAJAS SORPRESA.



PREPARACIÓN


Para la preparación de cualquier tarea, aquí os dejo algunas ideas de gran utilidad con los pasos a seguir, consultadas en una imagen en apuntes de Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo: partimos de 3 bases, el alumno, la actividad y el facilitador o maestro. Para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno, mediante la tarea, necesitamos saber sus conocimientos previos, ortográficos en este caso, y conocer su estado de bienestar en el grupo clase. La tarea, a su vez, ha de ser funcional y apropiada (cantidad de esfuerzo y resultado final). El facilitador ha de motivar e indicar el cuándo, el dónde y el porqué.


En el caso concreto de la actividad de las CAJAS SORPRESA, el facilitador o maestro ha de preparar (ver siguiente apartado) y presentar el material. Estas presentaciones se realizarán a la vez que se van estudiando en clase las distintas reglas ortográficas, pero también se dejará en el aula a disposición de los alumnos para que jueguen  con él en cualquier rato libre. Es decir, el maestro ha de asegurarse del bienestar emocional del niño, y se sobreentiende que la mayoría de consignas (reglas ortográficas) son nuevas para él, ya que en la lectura autónoma puede que no se les haya prestado la atención suficiente para ser recordadas. El alumno tiene un rol activo, y este factor sorpresa, a modo de juego respecto al contenido de cada caja, hace que esté motivado y su interés sea óptimo. La actividad a su vez es muy manipulativa y visual, por lo que es altamente atrayente y funcional.


PUESTA EN PRÁCTICA

1. Objetivos principales y específicos de la actividad Caja de Sorpresas:


- Estar en contacto con y localizar aquellas grafías que resulten más confusas o complejas en ciertas palabras.

- Motivar al alumnado provocándole sorpresa y transmitirle el gusto por la buena ortografía y la lengua en general.

-Formar palabras en nuestra pizarra especial y agruparlas siguiendo las consignas correspondientes.


2. Preparación del material:


La Actividad Caja de Sorpresas la podéis realizar perfectamente con materiales que encontréis o que guardéis en casa, por lo que si tenéis algo de tiempo extra, al que no estáis acostumbrados normalmente, ¡os animo a elaborar el material y a jugar con vuestros peques en casa mientras aprenden! Por lo tanto, se puede decir que es DIY (Do It Yourself), apta para "hacerla tú mismo/a".


Los materiales necesarios son:


- 9 Cajas a ser posible iguales (recicladas, hechas a mano con papel, compradas... Libre elección). Lo ideal es que sean de tamaño medio, según el tamaño de las letras a elaborar. En mi caso, he usado cajas vacías de caramelos, que guardaba para darles una futura utilidad. ¡Y he encontrado una que me gusta mucho!

- Pinturas o pegatinas para decorar tus cajas (en mi caso spray verde al ser metalizadas y plantillas para hacer la letra que se colocará en cada caja).

- Letras pequeñas (puedes hacerlas con cartulinas, usar unas de madera que tengas, cuanto más pequeño sea el niño mayor ha de ser el tamaño de las mismas). Lo ideal es añadirles velcro por detrás.

- Pizarra con velcro para colocar palabras. En mi caso un marco de fotos antiguo que nadie usaba.

- Pinzas pequeñas (opcional) para reforzar y poner el acento en aquellas sílabas donde se encuentren realmente los problemas ortográficos. Esto se puede hacer pegando en aquellas letras una pegatina o una bola de plastifica, etc. Con lo que se tenga en casa.


Como podemos ver en las imágenes, hay dos tipos de materiales principales en este juego: por un lado, contamos con las cajas con las letras en su interior, cada una para ayudar a recordar una grafía compleja (h, j y g, i e y, b y v, r o rr, ch, ll, qu- y gu-).





Y por otro lado, la pizarra donde colocaremos y formaremos palabras con las letras que encuentren en las cajas. Así, podrán extender las palabras para que sean vistas más claramente que si no contásemos con esta pizarra.



Si contamos con letras mayúsculas y minúsculas, con tildes (o vocales con y sin tilde), y signos de puntuación móviles (, ; . ), será en la pizarra donde podamos ir involucrando el uso correcto de estos 3 aspectos tan importantes. De esta manera, en esta extensión de la actividad principal de formar palabras con grafías complejas, podremos trabajar también otras dificultades ortográficas de la palabra y la frase.


3. ¿Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo?


Instrucciones del juego creado: una vez tenemos presentes todos los materiales elaborados al gusto, hemos de dejar claro antes de presentar la actividad en el aula o en casa, en qué consiste este juego y las normas o reglas a seguir para utilizar este material, con el que se trabaja de forma lúdica y dinámica el buen uso de la ortografía. Sin juicios ni expectativas.  


1) Hay 6 cajas numeradas (1-6) y 3 cajas especiales: en las cajas numeradas, en este caso según nuestra contextualización primaveral por el número de hojas de las plantas en la tapa de cada caja (un trozo de lavanda, dos flores rosas, un trébol de 3 hojas, de 4 hojas, de 5 hojas y de 6 hojas -puede parecer raro pero en mi terraza desde que plantamos un trébol de 4 hojas no han parado de crecer mutaciones varias, ¡las he aprovechado!) y en las especiales, decoradas con imanes aprovechando que son metalizadas.


2) En las 6 cajas numeradas solo se pueden formar palabras con el número de NÚMERO DE SÍLABAS que se indica en su tapa, según el número e hojas o flores.


3) Las 3 cajas especiales, como su nombre indica, son para situaciones especiales (premios, etc). Una de ellas, tiene en su interior una estrella azul, esto significa que los alumnos que elijan o ganen esa caja pueden formar la palabra que deseen con cualquier de las letras. En las otras dos podemos ir variando las normas según los intereses de los niños y las reglas ortográficas aprendidas.


4) Por otro lado, en el INTERIOR de las cajas: situamos las grafías más costosas, que queremos que los alumnos usen y adquieran correctamente al construir palabras: H, I/Y, J/G, B/V, R/RR, CH, LL, QU-, GU-... Estos son los 9 ejemplos elegidos pero se pueden variar según las normas estudiadas en cada momento (mb, mp, y/ll,...)


5) Además, las letras que hay en el interior de cada caja varían en cada presentación, por eso se denominan cajas "Sorpresa". Puede que, en la caja de "2 sílabas" (tapa con 2 flores o el número 2), el lunes haya la r/rr y el viernes, por ejemplo, b/v. Puede parecer una tontería, pero este factor sorpresa hará que nuestra actividad resulte mucho más atractiva y emocionante.


6) En la pizarra: todas las palabras que formen las presentarán en la misma. Lo ideal es disponer de una pizarra por cada alumno que esté jugando. Puede ser un folio o una cartulina de color o blanca (que se vean bien nuestras letras, que resalten), lo importante es que las coloquen en el cuadrado y estén ordenadas, cada uno en su espacio.


7) Cuando consigan 10 palabras ganarán una pegatina de una flor, de regalo. Aunque la motivación no ha de ser la recompensa, sino la propia realización de la tarea, formando las palabras con gusto, disfrutando de la belleza de las mismas.


Como sabéis, ¡la presentación y contextualización de las actividades es algo sumamente importante! En este caso, una propuesta de presentación es, aprovechando que estamos en Primavera, una contextualización floral, con: flores de cualquier tipo, mariposas (horquillas, de papel, etc), pájaros... Podéis ver en la siguiente imagen la distribución de los elementos según la misma. En primer lugar, es importante contar con una alfombra o soporte donde poder presentar el material de trabajo o juego (nuestras cajas sorpresas en este caso). He utilizado una cartulina grande de gomaeva en este caso, azul representando el cielo en primavera. En el lado izquierdo podemos ver las 6 cajas numeradas, en medio las flores de regalo tras formar 10 palabras y a la derecha las 3 cajas especiales.



Estas son las 3 cajas especiales, en medio la estrella para realizar cualquier palabra que deseen. Las otras dos pueden contener letras con cualquier grafía o alguna sorpresa como pegatinas, caramelos, etc.


En la fotografía de abajo a la izquierda podemos observar las pegatinas de flores, un ejemplo de regalo que se les puede hacer a los alumnos/as al formar 10 palabras correctamente.


Abajo a la derecha las seis cajas numeradas, para que formen palabras en la pizarra con las grafías que se encuentren en su interior, y otras letras que deseen. La palabra además de contener la grafía del interior de la caja, ha de tener el número de sílabas que se indica según el número de hojas de cada tapa de las cajas.










En nuestra clase, lo ideal es que el número de alumnos que realiza la actividad no sea superior a 5, mientras el resto realizan otros juegos o actividades relacionados con la asignatura. De esta manera la maestra o el maestro puede observar atentamente este grupo y supervisar las 10 palabras terminadas, pero también el proceso de creación de las mismas.


EVALUACIÓN


No debemos olvidarnos de que la evaluación continua y la observación directa en cada una de nuestras clases hacia nuestros alumnos/as y su trabajo, es fundamental. No se trata de realizar un examen final en el que (sobre 10) podamos escribir una bonita nota en un informe para padres y madres. ¡No, gracias!


La evaluación versa más bien en un proceso, un proceso que nos permite ver cómo cada uno de nuestros alumnos y alumnas va creciendo cada día, se va formando, va descurbriendo la lengua y sus procesos, que forman parte de cada momento, ya que, como sabemos, la lengua es algo global, una herramienta de comunicación que ha de ser evaluada como tal, en su conjunto y en todos los ámbitos de la vida en los que se utiliza la misma. Es decir, que si además de darles la asignatura de lengua tenemos la suerte de ser los tutores de ese grupo, de acompañarles en otra/s asignatura/s o incluso de trabajar por proyectos con ellos, podremos ver su progreso, tanto a nivel escrito como a nivel oral en muchos ámbitos y tareas diversas.


En el caso que nos concierne, ¿cómo evaluamos en concreto esta actividad ortográfica?


La maestra ha de tener un cuaderno para anotar todas las observaciones del grupo y los errores más típicos, para una explicación grupal posterior con todo el grupo-clase, de aquellos errores más frecuentes.


Corrección: se pueden tener palabras escritas correctamente en cartulinas plastificadas, como plantillas de autocorrección e ideas de palabras presentadas también previamente si lo deseamos (llamar, yegua, carro, recogedor, etc), de esta forma, en el caso de que elijan esas palabras podrán los propios alumnos autocorregirse si cometen fallos, tras la insistencia de la maestra "fíjate bien, mira la plantilla, algún detalle falla..." Y de esta manera, escribir las palabras correctamente, rectificando su error inicial o verificando/comprobando si la escribieron bien la primera vez.


Dado que se trabaja en grupos pequeños con este material 2-5 personas, ya que la maestra ha de estar presente el máximo tiempo posible, mientras el resto de alumnos están en otros rincones o con otros juegos de la asignatura de lengua que necesiten menos supervisión por su parte, es posible una atención constante. Se supervisa y valora el proceso y el resultado (las 10 palabras finales escritas en la pizarra de cada alumno). En una hora de clase, varios grupos de alumnos pueden rotar por este rincón.


LISTADO OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES ORTOGRÁFICAS:


En apuntes de Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo:


1. Abedibujario: Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

2. Ecos: Repetir las palabras difíciles que pronuncia el profesor y golpear la mesa en cada sílaba.

3. La palmada: Repetir textos dando una palmada entre palabra y palabra o entre sílaba y sílaba.

4. Cambiar acentos: Pronunciar una frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan. Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.

5. Cóctel de sílabas: Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.

6. Marcianitos: Los niños hablan muy despacio, marcando las sílabas de las palabras.

7. La escalera: Por cada palabra dibujamos una escalera con un escalón para cada sílaba. La sílaba tónica es un escalón más alto.

8. El texto secreto: Escribimos un texto en el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los niños han de leerlo correctamente.

9. Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas: Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

10. Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas: Se trata de crucigramas compuestos por palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

11. Diálogos lingüísticos: ¿Qué le diría una palabra aguda sin tilde a una con tilde? Se pueden hacer con diferentes elementos oralmente o por escrito.

12. Esdrupoema: Se trata de hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. (Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos.

13. Bingo ortográfico: Se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada grafía difícil. El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.

14. Pasos y pasos: Los niños se ponen en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan en el sitio... y así se van eliminando. Puede hacerse igual con otras reglas como la b y la v; la g y la j...

15. El semáforo: Se prepara cada niño una caja con dos apartados: uno rojo y otro verde. Cada vez que cometan un error, harán una ficha y la meterán en el apartado rojo. Cuando ya no cometan ese error, cambiarán la ficha al apartado verde.


ESPECIAL DICTADOS


¿Qué opináis sobre esta práctica tan común en los primeros cursos de Educación primaria? ¿Creéis que es posible realizarlos de otra manera? De tal forma que fomente el gusto y atracción hacia la lengua escrita...


Aquí os dejo algunas ideas de más de 12 formas diferentes de hacer dictados que, a mí, me han parecido reveladoras y con una gran capacidad de aplicación en el aula. ¿No estáis cansados (sin mencionar a los alumnos/as que repiten día si día también esta práctica) de "evaluar" constantemente de esta manera?


No cabe duda de que, como mencionamos en entradas anteriores, un dictado "mal utilizado", perdonadme el pareado, puede provocar frustración, ansiedad, incomodidad y hasta llantos en muchos de nuestros niños. Lo que, no mucho después, indudablemente se traducirá a un descenso importante en su motivación intrínseca por la tarea (si es que alguna vez la hubo o algo queda) y a un rechazo hacia la ortografía, e incluso hacia la lengua escrita en su conjunto.


Por mucho que el dictado sea una (o varias) bonita (s) adivinanza (s) con un dibujo final precioso, si el vocabulario del mismo o la rapidez con la que se dicta, no están ajustados a su nivel, puede ocasionar la frustración anteriormente mencionada.

Escribo por experiencia personal como docente, que ha vivido este caso concreto, que cuando un alumno viene a ti en medio de un dictado y te dice con lágrimas en las mejillas: "Mis compañeros dicen que estoy llorando y no estoy llorando", no es agradable (mucho menos claro está para el pobre chiquillo) y algo se te rompe por dentro. Que... ¿Qué hice? Pues en ese momento le dije que tenía razón, que no pasaba nada y que no estaba llorando (estaba sollozando :o) y que si quería ser mi ayudante especial ese día. Le quité las lágrimas con mis dedos, le senté en una silla que tenía al lado de mi mesa, le di el libro de adivinanzas con los dibujos de planetas (traído por una compañera, parte de un proyecto del Universo en 2º de Primaria)  y le animé a dictar a sus compañeros. Enseguida tomó su rol habitual de líder y comenzó a leer emocionado, lentamente. En definitiva, traté de devolverle la confianza en sí mismo, que minutos antes (en la cuarta o quinta adivinanza de 3 líneas), le había quitado.  Claro está, que esta estrategia funcionó a la perfección con este extrovertido alumno, pero no habría hecho lo mismo con otro/a mucho más tímido, para el que leer delante de toda la clase hubiera supuesto más un suplicio que una ventaja.  


Bueno, y... ¡como de todo se aprende! Os dejo aquí 12 tarjetas con 12 ideas distintas de dictados, quizá más respetuosas con el alumno y que permiten realizarlos no como meros ejercicios de evaluación, sino para practicar la ortografía y hasta jugar con ella.


He realizado estas tarjetas DIY (ideas escritas en las mismas en artículo Maestra de Primaria nº 87) para que sean los propios alumnos los que cada día (o un par de días a la semana), en vez de hacer el dictado habitual, sean ellos los que, o bien el encargad@ del día o bien al azar, cojan una tarjeta (las podemos tener en una caja bonita disponibles a su alcance) y elijan el tipo de dictado que quieren hacer o al que quieren "jugar" ese día. Es darles opción de participar activamente en su aprendizaje, no solo con la elección del material a trabajar, sino también en el proceso y en la corrección. Hasta pueden ayudar a crear el material (imágenes plastificadas, palabras, etc.) necesario para cada tipo de dictado, ya que, para que esto sea posible, antes de proponerles elegir una tarjeta, la maestra ha de haber preparado (con o sin ayuda) el material para las 12 posibilidades diferentes, al no ser ella la que elige cuál hacer cada día. Os animo a que si os interesa la propuesta, esto sea una ventaja y no un impedimento, os dará seguridad el tener todo preparado de antemano con bastante tiempo, y lo podréis utilizar todos los años que queráis mientras se cuide bien y les siga motivando a los alumnos. Además, puede que en alguna tarjeta no se necesite elaborar material o sea simplemente un cuento del aula.


Ahora sí, aquí os dejo las fotos de las tarjetas que he hecho para disfrutarlas con mis "alumnos del futuro", por un lado el nombre del juego y por otro la explicación, curso, consigna, lo que se trabaja (para conocimiento y recordatorio del maestro más que nada):


Como podéis ver, en la cara de detrás podemos escribir: curso al que se dirige, consignas directas, formas de agrupamientos, corrección, lo que se practica o trabaja, etc. Si tenéis curiosidad sobre alguno concreto o queréis explicación más detallada de todos ellos... ¡no dudéis en dejarme un comentario!



ACTIVIDAD SEMÁNTICA


Es importante contar con múltiples recursos para aplicar la lengua y su comprensión. Estos recursos semánticos pueden ser muy variados y de todo tipo: libros, textos, sopas de letras u otras ideas muy originales que se mencionan al final de este apartado. Cada alumno de nuestra clase puede necesitar un recurso diferente para alcanzar los mismos objetivos.


PREPARACIÓN


Vamos a usar dos sencillos juegos mencionados también en el listado final (apuntes Irune Labajo): "Encadenados" y "Bingo de las Palabras". En las tarjetas que hay a continuación, podemos ver la explicación de cada juego.



En este caso, el alumno también tiene un rol activo en estos dos juegos. Las actividades, por lo tanto, son pensadas por el facilitador o maestro de tal forma que los niños puedan disfrutar de cada una de las dos actividades semánticas desarrolladas.El maestro/a conoce a sus alumnos, y por lo tanto su nivel de conocimientos previos y de compresión. Previamente puede haberles contado cuentos o haber leído historias en clase en las que aparezca el vocabulario que se pretende trabajar. Las dos actividades son: funcionales o prácticas y lúdico-didácticas.


PUESTA EN PRÁCTICA


1. Objetivos de cada una:


Encadenados:

- Mantener la atención y escucha activa a sus compañeros.

- Reconocer las sílabas correspondientes y ser capaces de crear palabras que las contengan.


Bingo de Palabras:

- Recordar vocabulario visto en clase y familias léxicas. 

- Aprender y comprender palabras nuevas.


2. Preparar el material:


En la actividad Encadenados no se precisa de ningún material específico, ya que es un juego oral. Simplemente se puede poner alguna norma o punto extra a quien utilice palabras aprendidas en clase. De esta manera nos aseguramos que aprendan nuevo vocabulario. Una consigna puede ser: "Siempre que sea posible según la sílaba que os toque enlazar, se han de usar las palabras escritas en la pizarra".


En la segunda actividad, el Bingo de palabras, cada niño ha de tener un cuaderno u hoja donde escribir las palabras. También se ha de contar con una pizarra (normal o digital) para que la profesora vaya escribiendo las palabras. Es conveniente que los alumnos tachen las letras con un bolígrafo de otro color al que han escrito las palabras, para que se vean claramente. También hemos de pensar y preparar un premio para el primero que cante ¡bingo! Este puede ser desde una bolsa de chuches o una galleta, hasta un privilegio, como ser el ayudante de clase ese día, elegir equipos en otra actividad, etc. 


3. ¿Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo?


La primera actividad, Encadenados, se puede realizar tanto en grupo como por parejas o tríos. En caso de ser realizada en parejas, uno comienza la frase y el otro la termina, después comienza el contrario. Pero también puede ser realizada con todo el grupo clase: la maestra o un alumno comienzan a decir una palabra y por orden de filas, por ejemplo, se ha de continuar diciendo palabras que empiecen con la misma sílaba o letra. Este puede ser un buen "calentamiento, un juego divertido para empezar una clase de lengua, o una buena forma de terminarla. También pueden jugar en parejas los alumnos que vayan terminando la actividad de ese día y se queden "sin nada que hacer".


El Bingo de palabras se puede realizar al finalizar un tema determinado con todo el grupo clase. Podemos hacerlo de la duración deseada. Lo mejor es seguir jugando mientras que veamos que los alumnos están "enganchados" y motivados para ello, de no ser así es mejor cambiar de juego. Aunque estoy segura de que, este clásico juego adaptado, será un éxito en las aulas. Pueden jugar todos en gran grupo con el docente correspondiente, o incluso en pequeño grupo (5-10 personas) una vez que hayan entendido la dinámica del juego. 


EVALUACIÓN


Para ir terminando, procedo a contar aquí, como siempre, que la evaluación ha de realizarse durante todo el proceso y el tiempo que dure la actividad, y no solo al final.


En el caso del juego de Encadenados, el maestro presente irá escuchando cada palabra, y de haber algún error en la secuencia, como: "calle-yegua", ya que han de escribirse con la misma grafía (reforzando también la buena ortografía, ya que la lengua se debe evaluar de forma global en todos sus ámbitos), no solo será el maestro quien lo corrija sino el resto de compañeros. Todos son "jueces" y ayudantes activos, así facilitamos que mantengan la atención y escuchen motivados a sus compañeros. Es decir, sea quien sea, será al momento cuando se evalúe. La profesora tomará notas de lo que crea oportuno y del nivel de las intervenciones de cada alumno. Además, en palabras complicadas o desconocidas semánticamente o gráficamente por algún alumno, la maestra las escribirá en la pizarra, para remarcarlas visualmente (también puede pedir un voluntario que crea que conoce cómo escribir esa palabra y otro que explique su significado). No pasa nada si es necesario parar el juego para explicar algo y retomarlo minutos después por el mismo lugar. 


En el juego del Bingo de palabras se seguirá la misma tónica. La maestra anotará todo aquello que considere relevante. El ganador que tache sus cinco palabras será invitado a leerlas en voz alta, al igual que el resto de la clase. Aquellas palabras más bonitas, curiosas o mágicas serán las ganadoras y podrán ser escritas en un mural que se colocará al final de la clase, en un lugar visible para los alumnos. No solo decorará su aula, sino que será un honor para aquellos cuyas palabras hayan sido elegidas y servirá de recuerdo de su significado. Durante esa semana se tratará de darles uso en las conversaciones cotidianas. ¡Perfecta aplicación práctica! Durante ese proceso el docente, estará atento de sus conversaciones cotidianas y también anotará si ha observado o no un aumento de la riqueza léxica y del vocabulario de los alumnos/as de la clase.


Por otro lado, como maestros hemos de evaluar si la actividad ha sido exitosa para alcanzar los objetivos propuestos. Tendremos una tabla de doble entrada en la que se encuentren los nombres de nuestros alumnos y los objetivos de cada actividad, indicando si los han alcanzado o no (tics o cruz) y un apartado libre de anotaciones individuales.En caso de no alcanzarse debemos reflexionar sobre la causa y dejarlo reflejado por escrito en un documento o dossier de la puesta en práctica de la actividad.  


Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Tendremos en cuenta si les ha gustado y si les gustaría repetirla. Su opinión cuenta y es muy valiosa. Dado que, si seguimos sus motivaciones, su aprendizaje será impulsado hacia el máximo potencial de cada uno de ellos. Un dato importante: la mejor motivación es siempre la utilidad, por lo que les preguntaremos qué creen que han aprendido jugando a estos juegos.

"Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales" -Irune Labajo


OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES SEMÁNTICAS


Os dejo aquí estos pequeños tesoros y píldoras de conocimiento, con el único fin de que les deis buen uso y los pongáis en marcha en cuanto vuelvan a abrirse las aulas. Estoy segura de que su creadora o al menos la fuente a través de la cuál he podido acceder a estas actividades, Irune Labajo, mencionada y citada varias veces en esta entrada, estaría encantada de ver más aulas activas con niños entusiasmados por descubrir formas diferentes de aprender, y de acceder, a las maravillas de la lengua.


Sin más, aquí os dejo una lista con algunas ideas para reforzar la semántica y el vocabulario, no olvides que el límite es tu imaginación (¡y la infinita de los niños...!):


1. La clase está llena de...: Continuar con sustantivos.

2. De la Habana ha venido un barco cargado de...: Elegir una letra y decir sustantivos que empiecen por ella.

3. El gato del cura es un gato...: Continuar con adjetivos.

4. El ahorcado: Con palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajados.

5. El retrato: Uno sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. El que entre deberá́ preguntar y los otros contestan sí o no. 6. Las diez diferencias o las diez semejanzas: Entre los objetos de dos láminas (se pueden encontrar en cuadernillos de pasatiempos). Lo importante es que el niño verbalice el nombre de los objetos.

7. Quien busca encuentra: Buscar, en una lámina, el mayor número de palabras que empiecen con una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.

8. Desfile de modas: Unos niños salen y se disfrazan. Entran de uno en uno y los demás deberán describir, de forma más o menos imaginativa, lo que llevan puesto.

9. Escribir la palabra más larga: Sobre la letra inicial dada.

10. Las letras huidas: Pueden faltar sólo vocales o sólo consonantes. Para los más pequeños pueden aparecer dibujos en vez de palabras huidas.

11. La palabra viva: Adivinar una palabra por medio de la mímica.

12. Bingo de las palabras: Cada niño escribe cinco palabras de cinco letras. El maestro escribirá palabras en la pizarra y cada niño tacha las letras, según van saliendo, hasta que uno canta bingo.

13. Cóctel de letras: Componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

14. Las regletas: Escribir palabras a partir de las unidades de las regletas matemáticas: tantas letras como unidades tenga la regleta entregada.

15. Neologismos: Inventar palabras a través de onomatopeyas y hacer frases con ellas.

16. Juego del diccionario: Dar a los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”. Luego se lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la definición.

17. Encadenados: encadenar palabras por letras o sílabas.

18. Stop: se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.

19. El respondón: se juega por parejas: un niño dice una frase y su pareja ha de responder exactamente lo contrario. 20. El mensaje secreto: escribir un pequeño mensaje. Buscar en el diccionario la explicación de cada palabra y ponerla en su lugar. Los demás han de descifrar el mensaje.

21. Crucigramas, jeroglíficos, sopas de letras...: preparadas por el maestro o extraídas de cuadernillos de pasatiempos.

22. El número-alfabeto: cifrar las palabras de un mensaje por el orden alfabético de las letras. Los niños han de averiguar el mensaje descifrándolo.

23. Dominó de las definiciones: hacer, con cartulina, un dominó que posea palabras y definiciones: cada palabra ha de ponerse al lado de su definición. Si los niños se equivocan, el dominó no saldrá.


Con las tarjetas de la imagen, al igual que con los dictados, los alumnos pueden elegir la actividad de cada día, echarla a sorteo o coger una de las tarjetas sin mirar. Incluso tener ideas para jugar ellos solos en sus ratos libres. Por eso es importante que sean accesibles para ellos.  

Espero que os gusten a vosotros y vuestros niños y niñas. Nos vemos próximamente en la siguiente entrada, que en este caso versará sobre los misterios de la morfología y la sintaxis, así como de su aplicación. En esta ocasión ofreceremos además algunos recursos webs de los más recomendables.


REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS



¡Buen fin de semana en casa!

Aprovechad para hacer planes en familia los que les tengáis cerquita :)

 
 
 

Comments


  • Instagram

PsicoEduca 2020

© 2023 by J&C

Contáctame

¡Gracias!

bottom of page